martes, 7 de junio de 2011

El Constituyente de 1856 José Antonio Gamboa fue originario de Ixcaquixtla

Artículo tomado de la Revista Letras Libres

Por Javier Delgado Gamboa
 Leí con mucho interés el artículo “Debates históricos sobre la tolerancia” (Letras Libres, 142), del director de la revista, Enrique Krauze. En la lectura observé que consultó los debates del Congreso Constituyente de 1856, en donde se menciona al licenciado José Antonio Gamboa como uno de los participantes.

En el texto, el señor Krauze le adjudica un origen oaxaqueño al licenciado Gamboa, incurriendo en un error que otros muchos eminentes historiadores, tanto nacionales como poblanos, han cometido al atribuirle a Gamboa tal procedencia.

Muy independientemente de que sea uno de mis antepasados, debo aclarar ese error –en el afán de que se conozca de forma más exacta la verdad de nuestra historia.

El error puede ser justificable en función de que José Antonio Gamboa, al igual que sus dos hermanos menores, Manuel Gamboa y José María Gamboa, era hijo natural de doña Dolores Gamboa, por lo que nada más llevaba el apellido Gamboa.

Al casarse Dolores Gamboa con un señor llamado Juan Castillo, este quiso imponerles su apellido, por lo que el hijastro mayor, José Antonio, huyó de su casa a caballo. Llegó a la ciudad de Oaxaca, en donde se hospedó en el mesón de La Soledad, propiedad de los padres de Porfirio Díaz Mori, a quien conoció al poco tiempo.

Díaz por aquel entonces estudiaba en el seminario de Oaxaca. Fue mucha la amistad y la influencia de José Antonio Gamboa sobre Porfirio Díaz, al grado de que este abandonó el seminario y después ambos ingresaron al Instituto de Ciencias y Artes del estado –cuyo director era Benito Juárez.

Tanto Gamboa como Díaz fueron diputados al mencionado Congreso Constituyente por el estado de Oaxaca. Incluso el general Escobedo, biógrafo de Porfirio Díaz, menciona el domicilio de José Antonio Gamboa en Oaxaca.

Posteriormente, Gamboa llegó a ser presidente del Colegio Electoral y después diputado secretario de dicho Congreso Constituyente, y terminó por ser secretario particular del Benemérito de las Américas, datos que se consignan en muchos libros de historia.

Sin embargo, José Antonio Gamboa, y toda su familia, fue originario de la Villa de Ixcaquixtla de Sánchez Gamboa, municipio ubicado en el sureste del estado de Puebla, como se puede comprobar en su partida de bautizo, donde se especifica que fue bautizado en la vieja iglesia de San Juan Bautista, perteneciente a la parroquia de San Vicente Coyotepec en ese entonces, a los tres días de nacido, como hijo natural de doña Dolores Gamboa.

Otra forma para demostrar su origen es la lápida que lleva sus datos y que se encuentra en la capilla mortuoria de la familia Gamboa de la iglesia ya mencionada, en donde fue depositado su féretro. Le agradecería mucho hiciera esta pertinente aclaración, para corregir de una vez por todas la historia de tan ilustre personaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada