lunes, 12 de septiembre de 2011

Rescatan alumnos de la Técnica 120 alimentación prehispánica a base de maíz

  • Enseñan a padres a preparar y diversificar productos del maíz; son económicos.


San Juan Ixcaquixtla, Pue.- Alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 120 de San Juan Ixcaquixtla presentaron una muestra gastronómica de productos derivados del maíz con el propósito de rescatar las costumbres y tradiciones de las culturas prehispánicas.

Dentro de los platillos más destacados que presentaron los alumnos fueron pastel de elote, café de maíz, esquites, atole, pozole, tamales de pinole, molotes, flautas, tlacoyos, y la tradicional sopa azteca.

Todos elaborados por ellos mismos con ingredientes típicos y propios de la región, bajo la receta y asesoría de los padres de familia quienes apoyaron a sus hijos en todo momento.

Por otra parte cabe señalar que los alimentos derivados del maíz, son ricos en proteínas, almidón, calorías además de aportar vitaminas B1 la cual permite al ser humano lograr una mejor concentración, además de que el maíz es indispensable en la dieta de los mexicanos y de varios países.

Al respecto, Erika Hernández Saavedra, maestra y responsable de la muestra refirió que el objetivo es difundir los “platillos típicos así como rescatar las costumbres y tradiciones de nuestros antepasados, cuya base alimenticia siempre ha sido del maíz”.

Además dijo que este grano es muy común en la región debido a que la mayoría de los habitantes practican la agricultura pero desconocen los diferentes usos que se le puede dar, como es en el caso de la cocina donde se puede preparar una gran variedad de platillos a bajo costo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario