martes, 18 de agosto de 2015

Afecta quema de basura cultivos en Ixcaquixtla

por Carmen Flores

IXCAQUIXTLA, Pue.- El pasado fin de semana se quemaron los desechos que el Ayuntamiento deposita en un tiradero, ubicado entre la cabecera de este municipio y área de cultivos, lo que generó una espesa capa de humo y provocó la inconformidad de los vecinos y agricultores, quienes pidieron a las autoridades municipales evitar la contaminación.

Por su parte el presidente municipal, Tomás Romero Reynoso, comentó que les pidió a los inconformes 30 días para solucionar este problema y aseguró que otras personas ajenas al Ayuntamiento son las que queman la basura.

Fausto Castillo Tobón, uno de los afectados señaló que la actual administración que encabeza Tomás Romero deposita toda la basura que recolecta en el municipio en un antiguo tiradero y la quema, por eso afecta a varias hectáreas de hortalizas.

"Le he solicitado al presidente municipal, desde hace más de un año, que atienda este problema, pero no hay respuesta de su parte, mientras tanto existe la posibilidad de que pierda mi cosecha por la contaminación que provoca la quema de basura", señaló.

El quejoso dijo que sembró calabacitas y cilantro, pero teme que se afecten como sucedió en años anteriores, que se echó a perder hectáreas de las mismas hortalizas por el humo y la plaga de moscas que provenían del basurero.

Otras personas más dijeron que este problema ha sido constante e hicieron un llamado a las autoridades municipales para resolver el problema, ya que aseguraron que representa un foco de infección.

En entrevista, vía telefónica, con el alcalde Tomás Romero, declaró que hace cinco meses se reunieron municipios circunvecinos en esta cabecera municipal, convocados por la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) donde se propuso construir un relleno sanitario en este lugar.

Sin embargo dijo que esta dependencia no ha vuelto a retomar el tema, por lo que dijo se realizarán fosas para depositar la basura, tomando las medidas preventivas para no contaminar el subsuelo.

A un costado de este tiradero, en la administración pasada, se construyó, a través de la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial (SSAOT), un "compostero", en el que se tenía previsto separar la basura orgánica e inorgánica para obtener composta que serviría como abono natural.

Sin embargo, hasta la fecha este proyecto es un elefante blanco y se desconoce porqué aún no funciona, aunque a su alrededor existe gran cantidad de basura tirada que se esparce en los terrenos de cultivos.

Cabe mencionar que en el trienio pasado las autoridades municipales enviaban los desechos al relleno sanitario de Tepanco de López, lo cual le generaba un costo mensual de aproximadamente 70 mil pesos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario