lunes, 31 de agosto de 2015

Presentan en Oaxaca biografía del poeta Antonio Castillo Merino, nacido en Ixcaquixtla

Fernando Castillo Menéndez
Lisbeth MEJÍA REYES

  • Recuerdan al poeta a través de un libro
  • El escritor Antonio Castillo es una figura primordial en la poesía y prensa oaxaqueña


Fernando Castillo Menéndez, escritor, administrador portuario y en algún tiempo trabajador en el Gobierno del Estado, presentó el pasado viernes la Biografía de Antonio Castillo Merino; historia de un poeta (1896-1927), libro en el que narra el quehacer periodístico y literario de quien fuera su tío abuelo.

La obra fue presentada en el patio uno de la Biblioteca Pública Central, donde hubo lectura de uno de los poemas escritos por Antonio Castillo, texto que se incluye en el libro de su biografía.

“Es una biografía de un tío abuelo mío, el licenciado Antonio Castillo Merino; él, aun cuando nació en Puebla, vino desde muy pequeño –de cinco años– a Oaxaca, a radicar. Aquí estudió su primaria, secundaria, preparatoria y carrera”, comentó el escritor Fernando Castillo, autor de la obra.

Asimismo, detalló que su tío abuelo se desempeñó como periodista, poeta, escritor y editor, así como director de Iris, Semanario de Información y Literatura.

Pese a su reconocida labor en estos ámbitos y su talento en los mismos, el licenciado Antonio Castillo Merino no escapó de la muerte, pues a muy temprana edad, 30 años, sucumbió ante las balas de un grupo político.

Quizá este hecho trágico, refirió el autor del libro, fue determinante para ahondar en la vida de su tío abuelo, un hombre nacido el 13 de junio de 1896 en San Juan Ixcaquixtla, Puebla, y muerto el 27 de febrero de 1926, en San Juan Ajalpan, Puebla.

La figura de Antonio Castillo Merino, aunque desconocida para su sobrino nieto, captó la atención de éste y dio lugar a una serie de investigaciones que dieron como resultado el libro con su biografía.

La obra recoge su vida, memoria y algunas páginas con textos que dan cuenta de su creación poética y periodística, pero también de la política.

El libro biográfico del fallecido Antonio Castillo fue vendido durante la presentación del mismo, en la Biblioteca Pública Central, aunque también puede adquirirse en la Proveedora Escolar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario