miércoles, 4 de noviembre de 2015

Basurero Municipal de ixcaquixtla, ocasiona perdida de cultivos

Nota publicada en El Sol de Puebla
Carmen Flores

IXCAQUIXTLA, Pue.- Las toneladas de basura, que el ayuntamiento deposita al aire libre desde hace más de un año de manera frecuente cerca de terrenos de cultivos, ocasionó pérdidas en las cosechas, denunció uno de los afectados, al mismo tiempo que urgió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), intervenir para evitar que continúe la contaminación.

Fausto Castillo Tobón, uno de los afectados, denunció que desde que iniciò la administración del alcalde, Tomas Romero Reynoso, tira toda la basura que se recolecta en el municipio, en un terreno donde se construyó un composteo el cual lo tiene sin funcionar.

“Por segundo año, consecutivo, por negligencia del ayuntamiento, perdí mis cosechas de cilantro y calabacitas, que asciende a más de 50 mil pesos; sin que nadie repare el daño”, declaró.

Por lo mismo dijo que hace un llamado urgente a la Semarnat, para que intervenga en este problema, que tiene que ver con una grave contaminación al medio ambiente.

El edil, Tomas Romero, declaró hace dos meses que solucionaría el problema en 30 días; sin embargo al no cumplir en este lapso, dijo que fue la lluvia lo que impidió hacer trabajos de limpieza en el terreno donde se encuentra el tiradero de basura.

Y fue hasta hace cuatro 5 días que maquinaria pesada se encuentra amontonando la basura, para dejar espacio libre y cavar fosas donde se tiene contemplado enterrar los residuos.

Fausto Castillo, declaró que además de la basura que se esparce por los campos, el humo de la quema de basura afecta a los cultivos y la pestilencia que esto genera es insoportable.

Las plantas se dañan, los trabajadores se enferman, no se puede trabajar y varias familias vivimos del campo; sin embargo reclamó que mientras las autoridades municipales no pongan fin a la contaminación este problema seguirá latente.

En comparación a lo que gasto la administración pasada para trasladar la basura a un relleno sanitario, el ayuntamiento se ha ahorrado más de un millón de pesos en lo que va de su periodo al tirar los desechos a la intemperie.



No hay comentarios:

Publicar un comentario